jueves, 13 de noviembre de 2008

400 PUEBLOS


Veracruz, que ocupa el cuarto lugar como estado con mayor grado de marginación en el país, una tercera parte de la fuerza de trabajo labora en los sectores agrícola, forestal y pesquero.

CAUSAS DE SU MANIFESTACION:
- Los manifestantes del Movimiento de los 400 Pueblos, en 1992 sufrió un severo golpe, cuando la policía lo desalojó de una propiedad rural privada de más de 2.000 hectáreas que habían ocupado en 1988 en Veracruz.
- Exigen que se investigue al ex gobernador del estado de Veracruz y ahora senador por Convergencia, Dante Delgado Rannauro, a quien acusan de represión contra líderes campesinos de aquella entidad.


Los campesinos acusan directamente al actual senador Dante Delgado, quien fuera Gobernador de Veracruz (1988-1992), de haber despojado injustificadamente de 2.000 hectáreas de terreno a catorce pueblos y de haber encarcelado a 350 campesinos en 1992.
- Los campesinos insisten que otra de sus demandas es el castigo a quien fue gobernador de Veracruz entre 1988 y 1992, el ahora legislador Dante Delgado, al que acusan de represor. Delgado dispuso en su momento el desalojo en cumplimiento de una orden judicial, así que la acusación no tiene sustento.




QUIENES SON:
- Los campesinos veracruzanos de los 400 Pueblos, mantienen un campamento permanente en la explanada del Monumento a la Madre, en la avenida de los Insurgentes Centro
- Inicialmente se manifestaban vestidos e hicieron una huelga de hambre frente al Senado, pero los legisladores se fueron de vacaciones sin darles una respuesta. "En la desesperación de ver que el gobierno estaba muy cerrado decidieron desnudarse".
- Son un grupo de campesinos mexicanos autodenominado “los 400 pueblos” se desnuda diariamente en las calles de México desde el 2002 y utilizando esto como un último recurso para protestar en contra de un ex gobernador de Veracruz.
- Está integrado por hombres y mujeres. Las mujeres y hombres protestan desnudos por separado, las mujeres se despojan de todas sus ropas y los varones llevan puesto un "taparrabos" para que sea menos agresivo verlos.
- Son 2.000 familias que ahora integran el movimiento de los cuales en su mayoría son indígenas nahuas.
- Se alojan en casas de campaña y sustentan sus gastos mediante la boteada recolectada por sus compañeras.
- Son también conocidos por algunos capitalinos como los encuerados.
- Su medio de difusión para expresarse es mediante mantas colocadas dentro de las inmediaciones de dicho alojamiento y también a través de pancartas y folletos.


QUE PRETENDEN:
- Que se les restituyan sus tierras
- Aclarar la situación de sus compañeros presos asi como su liberación.
- El encarcelamiento del ex gobernador de Veracruz Dante Delgado y actual senador del partido convergencia, por el despojo de bienes y encarcelamiento injustificado.


IMÁGENES:










MITOS:
- Que mantienen un nexo con algún partido político, es decir que algún partido político mantiene económicamente a estos manifestantes.
- Que en realidad no tienen alguna causa por la cual manifestarse.